lunes, 28 de febrero de 2011

PRÁCTICA 1: "EL MUNDO SIMBÓLICO DE LA PUBLICIDAD"


Nuestra vida cotidiana está invadida por la publicidad en todos sus ámbitos, vemos todo tipo de anuncios de toda clase de productos y servicios, llenos de mensajes sugerentes, imágenes sensuales y cebos psicológicos de todo tipo.

La imagen que los ciudadanos asocian a una determinada marca resulta de una combinación de factores físicos y emocionales que finalmente le otorgan una identidad propia y la diferencian de los productos de la competencia con una misma naturaleza y función. Son las características emotivas, no funcionales, creadas por el hombre las que determinan el simbolismo de una marca.

Como ejemplo de marca con simbolismo nosotras hemos elegido la cerveza Mahou y en especial vamos a analizar su campaña de 2010 sobre el paraíso isleño.

Esta campaña está compuesta por once anuncios en los que se ve como España y una isla del Pacífico intercambian sus habitantes. A primera vista los españoles están encantados con la idea de las playas de arena fina y agua cristalina, pero su punto de vista cambia cuando al llegar a la “paradisiaca” isla allí no hay ni futbol ni Mahou. Ese malestar se ve patente en la frase que repetirán varias veces a lo largo de la campaña “nos han timao”.

Esta frase, puede crear un juego de palabras en el que se ve implícita la imagen de marca, pues podríamos crear un doble sentido pensando por un lado que simplemente es el hecho de que el cambio de país ha sido una estafa ("nos han timao") o por otro lado centrado en la idea de que la frase es otro mecanismo para anunciar la cerveza dándole mucha importancia ("nos han tiMAHOU)

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ANUNCIO 1: MAHOU PARAÍSO

Lo que quiere representar este anuncio es la felicidad que causa poder tomarte tu cerveza favorita, en este caso, una Mahou cinco estrellas. De esta manera se refuerza el eslogan de la marca conocido ya por todos: “si hay Mahou, la vida es cinco estrellas”.

Tanto el nombre del producto como su eslogan hacen referencia a las cinco estrellas. En situaciones cotidianas podemos asociar esas cinco estrellas a prestigio y calidad, como por ejemplo pasa en los hoteles. Por eso “la vida de cinco estrellas” es una buena vida, llena de felicidad. Lo que Mahou quiere recalcar es que consumiendo su producto alcanzas esa vida y eso lo podemos ver reflejado en estos anuncios, en los que a pesar de existir otra cerveza y otros muchos placeres como la playa, las vacaciones, el descanso etc. la idea de paraíso se difumina al no poder saborear una Mahou.

ANUNCIO 2: MAHOU PINCHO


Mahou también hace hincapié en la importancia de las pequeñas cosas de la vida, como estar con tus amigos bebiendo o irte a un bar a tomarte tu cerveza con su correspondiente tapa. Con este anuncio, vuelve a reforzar la idea de que el paraíso no está completo sin esas pequeñas cosas, que tal vez no echamos de menos hasta que nos faltan. Con ironía Mahou nos presenta a un español desesperado cuya necesidad es tal que se imagina lo que a él le haría falta para que su oasis fuera completo, incluso contagia a su compañero.

Otra de esas cosas pequeñas de la vida, es el fútbol, al que Mahou, al ser patrocinador oficial de la Liga española hace referencia en sus anuncios. Y al que aporta tanta importancia como el propio producto a anunciar.

ANUNCIO 3: MAHOU NAUFRAGO parte 1


ANUNCIO 4: MAHOU NAUFRAGO parte 2


Un ejemplo claro es este anuncio, dividido en dos partes,en el que un naufrago llega a la isla feliz por estar vivo y en cuanto los otros españoles le cuentan que no hay fútbol ni Mahou le da “un bajón”. Es tanta la importancia que la marca le quiere dar a su calidad y a su presencia en el deporte rey que llega a compararlo con la felicidad de haber sobrevivido a un naufragio.

A partir de aquí Mahou introduce varios anuncios que incluyen el fútbol como factor principal para acompañar a la cerveza y la unión entre ambos. La costumbre que esto supone para la mayoría de la población española hace no veamos estos anuncios tan alejados de la realidad, aunque tal vez sean un poco exagerados.

Anuncio 5: MAHOU LA NO CONVERSACIÓN


ANUNCIO 6: MAHOU ELEFANTES


ANUNCIO 7: MAHOU FOTOS

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ANUNCIO 8: MAHOU PANTALLAS


ANUNCIO 9: MAHOU FLORES


ANUNCIO 10: MAHOU CHAPAS


ANUNCIO 11: MAHOU PROVISIONES


En este último spot, la marca quiere consolidar la idea de que la felicidad va unida a tener a mano una Mahou y poder disfrutar del fútbol y por eso vuelve a jugar con la desesperación de los españoles. Al contrario que ocurría en el anuncio del pincho, aquí los protagonistas no se pueden creer la suerte que tienen de encontrar esas provisiones y dan por hecho que es producto de su imaginación, por lo que se quedan conformes y vuelven a su isla con las manos vacías.

Una parte común en todos los anuncios es la vida que llevan los isleños en España después del cambio de residencia. En todos se les ve contentos, bailando y por supuesto bebiendo Mahou cinco estrellas, incluso en algunos haciendo todo lo que no pueden hacer los españoles en la isla: ver el futbol, tomarse unas ali-oli etc. Y la imagen que la marca quiere dar es que esa felicidad es posible por tener la posibilidad de beberse una Mahou.

La música utilizada para todos los spots también tiene algo de simbolismo, pues en el primer anuncio, la música es divertida y rítmica para acompañar a la idea del paraíso. Pero a partir del segundo anuncio, a los españoles se les ve sin acompañamiento musical, dando una sensación de tristeza y apatía mientras que a los isleños que disfrutan de Mahou se les sigue asociando la misma música marchosa del primer anuncio.

Para completar su mensaje se añade el eslogan “Si hay Mahou, la vida es cinco estrellas” acompañando al logo de la marca. También hay que observar que en alguno de los spot, el eslogan cambia para convertirse en “Si hay Mahou, la Liga es cinco estrellas”, de esta manera la marca se convierte en patrocinador y utiliza ese recurso para afianzar su imagen en el consumidor al que va dirigido el anuncio, que podría ser un público generalmente masculino, entre 20 y 40 a los que les gusta disfrutar de una cerveza mientras se divierten con su otra pasión: el fútbol.

PRESENTACIÓN

Hola

Con esta pequeña entrada queremos inaugurar este blog en el que colgaremos la prácticas de la asignatura Análisis del Lenguaje Publicitario. Somos el grupo 14 que está compuesto por:

-Elena Rodilla Sadornil

-Sarai del Rio Melgosa