miércoles, 27 de abril de 2011

PRÁCTICA 6: PONDERACIÓN EN PUBLICIDAD

La ponderación es un procedimiento muy utilizado en publicidad para enfatizar las cualidades de los productos. Para ver los recursos de ponderación que se utilizan comúnmente en publicidad hemos elegido dos anuncios de la marca de lavavajillas Fairy.



El primer recurso que nos encontramos es la frase: "llega la aventura de limpiar la grasa difícil de los tupperwares..." el anuncio nos propone un reto que puede resultar complicado para muchas personas, pero inmediatamente nos da la solución:" menos mal que tienes fairy".
A partir de este momento, se empiezan a destacar las cualidades del producto: "el único recomendado por Tupperware". El adjetivo "único" hace que el producto destaque por encima de los demás, se da a conocer al espectador que sólo esta marca de lavavajillas ha conseguido el reconocimiento y la recomendación de una marca tan conocida y utilizada como es Tupperware (El nombre de la marca ha pasado a considerarse el nombre del propio producto aunque sea de otro fabricante).

Se realiza una comparación con imágenes de la eficacia de Fairy frente a otros lavavajillas concentrados, que se acompaña de la frase: " Fairy tiene el doble poder antigrasa en plásticos". De esta manera se produce un contraste valorativo que ensalza las cualidades del producto. Además para conseguir llegar con más fuerza al receptor, se utiliza una imagen a modo de sello en el que se lee: "2X doble poder antigrasa", como para afianzar más lo que la voz en off está diciendo.

Con la frase "es el mejor arrancando hasta la grasa más difícil", vuelve a realizar una comparación implícita. El adjetivo "mejor" hace que destaque por encima de la competencia sin mencionarla. "Dejando tus tuppers impecables" el adjetivo "impecables" vuelve a resaltar la fuerza que tiene el lavavajillas y los resultados que produce para convencer del todo al espectador.

Para terminar nos muestra las posibilidades que tenemos de obtener el producto en diferentes formatos igual de eficaces. Esto también es un recurso de ponderación con el que nos están diciendo que ya sea a mano a máquina tenemos la posibilidad de limpiar los restos de grasa de manera sencilla.

El anuncio acaba con el eslogan de la marca "fairy el milagro antigrasa". El uso del sustantivo milagro hace que parezca que los resultados que tiene fairy son de una fuente divina e inexplicable, y por lo tanto insuperable. Además nos vuelven a recordar que es el único recomendado por Tupperware y de esta manera recuerdan ambas marcas.



El anuncio empieza con un imperativo que hace reflexionar al target al que va dirigido el anuncio: las mujeres que se dedican a las labores del hogar, como la que se muestra en el spot. "Piensa en todo por lo que pasan tus manos a lo largo del día". Además de invitar a pensar, esta frase utiliza la ponderación con el posesivo "tus" haciendo referencia a algo que es de la propia persona a la que se dirige por lo que se crea una vinculación especial y se busca una empatía hacia la protagonista del anuncio por parte de las mujeres que puedan verlo.

En la frase "Nuevo Fairy limpieza y cuidado, aloe vera y pepino" es en la que más recursos de ponderación nos encontramos. En primer lugar el adjetivo "nuevo" muestra una innovación que consigue llamar la atención del espectador.
La preocupación por la seguridad se ve reflejada en el propio nombre del producto "limpieza y cuidado" y en el uso de componentes orgánicos, como el aloe vera y el pepino, que cobran mayor importancia ahora que es una época en la que están de moda los remedios naturales y las plantas medicinales.

"Te da el poder de fairy y te ayuda a mantener tus manos suaves e hidratadas". Con esta frase busca de nuevo resaltar las cualidades del producto y los resultados que se pueden obtener al usarlo. Además de una buena limpieza, tenemos la protección e hidratación de la piel, es de alguna manera compararlo con alguna crema corporal.

La última frase: "Una nueva sensación de limpieza" vuelve a reiterar la novedad del producto y hace un juego de palabras con "sensación de limpieza" entre que la sensación que produce la suavidad que aporta el producto y lo que aporta al sentido del tacto y por otro lado el uso de la palabra sensación como algo que llama la atención y tiene un efecto agradable (algo sensacional)


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