jueves, 19 de mayo de 2011

PRÁCTICA 8: ACTOS DE HABLA, PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS

En publicidad es tan importante lo que se dice como lo que se omite o el sentido con el que se dicen las cosas.

Hay que tener en cuenta el principio de cooperación, por el cuál se supone que el emisor y el oyente comparten unas ideas o códigos que hacen posible entender el mensaje y también unas reglas básicas de conducta a la hora de comunicarse. Gracias a este principio, se pueden comprender mejor las implicaturas y las presuposiciones.

También es importante la forma de decir las cosas, pues ello va a crear un efecto u otro en el receptor del mensaje. Esto es lo que Austin estudia en los actos del habla.

Para realizar esta práctica hemos elegido un anuncio de Frenadol Complex en el que podemos ver algunos ejemplos de implicaturas, presuposiciones y actos de habla.


ACTOS DE HABLA:

Acto locutivo: Es el acto de decir algo. Voz de mujer " ¡Ah! y sus vecinos, los de los cuatro niños..."

Acto ilocutivo: El emisor tiene una intención al decirlo. En este caso la mujer tiene intención de recordar al hombre que tienen una cita al día siguiente.

Acto perlocutivo: Es el efecto del acto ilocutivo, el receptor reacciona ante lo dicho. El hombre duda de si tomarse el Frenadol para no acudir a la cita.


En la frase final de la voz en off en la que dice: Frenadol Complex frena rápidamente los síntomas de la gripe y del resfriado, si quieres" también podemos interpretar actos del habla. La frase en sí, sería el acto locutivo. El acto ilocutivo es la búsqueda de que el cliente reaccione comprando el producto. Y el acto perlocutivo, dependerá de cada receptor que puede decidir comprarlo o no.


PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS:

Presuposición: En este anuncio nos encontramos una presuposición principal, que es que el hombre no quiere ir a la comida y por eso duda en tomarse el Frenadol.
Podemos presuponer por tanto que opta por no tomarse el Frenadol y así poder evitar acudir a la cita.
Por la forma de hablar de la mujer podemos presuponer que es su esposa.

Implicatura: Podemos ver dos ejemplos claros de implicatura.
El primero de ellos se da cuando el hombre dice: "No pasa nada me voy a tomar un Frenadol Complex" se deduce de ellos que el medicamento cura el resfriado.

En el eslogan del producto vemos la otra implicatura: "Frenadol Complex frena rápidamente los síntomas de la gripe y del resfriado, ...si quieres". Ese "si quieres" nos indica que existe la posibilidad de decidir curarse o no, y que se puede elegir cualquiera de los dos caminos. También implica que puede que exista gente que en determinadas circunstancias prefiera no curarse, como le pasa al hombre del anuncio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario