lunes, 21 de marzo de 2011

PRÁCTICA 3: Comunicación no verbal


Para esta práctica hemos elegido el spot de la firma italiana LIU-JO, en el que anuncian sus pantalones “jeans Bottom-UP”.

Es un anuncio que es necesario ver hasta el final, pues el modo de contar la historia juega con la intriga del espectador, que se pregunta porque todas las personas que aparecen en él llevan collarín. La única manera de obtener esta respuesta es observando lo que le ocurre al final a otro personaje, que se gira a mirar el culo a una chica que lleva puesto un pantalón Botton-up, es decir, que estiliza su figura. Por eso conviene ver el anuncio otra vez después de averiguar el origen de la rotura de cuello de los demás personajes y ponerles a todos ellos en la situación que ha causado esa lesión.

A continuación haremos un análisis de las diferentes formas de comunicación no verbal que aparecen en este anuncio.

Fondo condicionante de la triple estructura

Biológico-psicológico: Hay personas de ambos sexos y aunque todos son adultos se puede ver una clara diferencia de edad entre unos y otros como por ejemplo el señor que aparece en el yate es más mayor que el chofer que aparece a continuación.

Ambiental: Se puede ver un nivel socioeconómico alto, de lujos, algo que se puede deducir de las actividades que realizan los diferentes personajes. Además la aparición de personal de servicio como camareros, chofer, sirvienta etc. Podemos hacer una referencia al lugar donde se ambienta el anuncio, que podemos pensar que se trata de una isla del Mediterráneo (tal vez en Italia) que desde el primer momento nos da sensación de riqueza y poder.

Todo esto nos hace ver que estamos ante una marca de ropa de prestigio y con un precio elevado. Investigando un poco sobre la marca hemos visto que los pantalones de esta colección oscilan entre precios de 120 a 150€ aunque existen algunos algo mas caros. Lo que quiere decir que la sensación que transmite el anuncio se cumple en la vida real.

Patrones culturales: Se sigue durante todo el anuncio un patrón de etiqueta y protocolo, en el que se distinguen claramente dos clases sociales, la alta y la baja que está al servicio de la primera. También existe un patrón estético que se refleja en la forma de vestir de los personajes y en la ambientación del anuncio, así como en los colores utilizados en este (blanco y negro) que le dan sensación de seriedad y de lujo.

Niveles socioeconómico-culturales: Se pueden apreciar dos niveles, el superrefinado o culto para las personas de clase alta y por otro lado el bajo que queda representado por el servicio. También se puede apreciar el nivel cultural medio para el hombre y la mujer del final.

Cinética

Dentro de este apartado vamos a dividir el análisis en los tres principales ámbitos de la comunicación no verbal: paralenguaje, kinésica y proxémica.

Paralenguaje: Son los elementos que acompañan al lenguaje y que sirven para apoyar o contradecir las estructuras verbales o kinésicas.

En este spot el paralenguaje no está muy presente ya que no existen diálogos y solo nos encontramos una voz al final, pero podemos encontrar una cualidad primaria del paralenguaje en la música utilizada. La canción que acompaña a todo el anuncio es rítmica y marca la sucesión de imágenes, además al ser algo repetitiva resulta pegadiza para el receptor.

Además la voz de la cantante es susurrante y sensual. Se puede apreciar una frase de la canción en francés: “Je suis très belle” que significa “soy muy bella” lo que realza el significado del anuncio, podemos imaginar que lo dice la protagonista del spot, reafirmando la seguridad que tiene en sí misma al llevar puestos los pantalones.

Se rompe la armonía del anuncio al incluir el sonido del chasquido del cuello del hombre del final. Es un sonido llamativo que da sensación de dolor e incluso puede hacer que el espectador identifique ese efecto y se lleve las manos al cuello

Aunque no hay sonido nos podemos imaginar los gemidos de dolor que acompañan a los gestos que hacen los personajes que lleva collarín. Así también podemos imaginar el sonido ambiente o el ruido del motor del coche o de la moto, pero la ausencia de estos hace que centremos nuestra atención en las imágenes y en la música que es lo que de verdad quiere transmitir.

Como calificador nos encontramos la voz de la cantante, ya descrita anteriormente y también una voz femenina, sensual y decida que al final del spot nos anuncia el nombre de la marca: LIU-JO y la colección que anuncia: Bottom UP. El que hayan escogido una voz de mujer y el tono que utiliza refuerza el target al que va dirigido el anuncio, mujeres jóvenes que quieran sentirse más sexys y seguras usando vaqueros.


Kinésica: Está formada por los movimientos y posturas corporales que, intencionadamente o de forma involuntaria, afirman, matizan o sustituyen a los enunciados lingüísticos y paralingüísticos. Dentro ella podemos diferenciar gestos, posturas y maneras.

En lo referente a los gestos este spot hay bastante variedad. Las más representativas son las muecas de dolor que hacen los diferentes protagonistas que llevan collarín al moverse, dan sensación de incomodidad y de mal estar. Otro es el gesto de la masajista tocándole la espalda al chico, que da impresión de cercanía y relajación al espectador.


Encontramos varias miradas destacables. En primer lugar el señor del yate mira de reojo a la copa, en este gesto no vemos nada sensual como suele representar una mirada de reojo, si no que el hombre lo hace por no poder girar el cuello. El hombre que se baja del coche se gira para mirar a su chofer extrañado, de hecho repite el gesto dos veces lo que refleja de mayor modo la situación de sorpresa. La sirvienta mira a su señora como con odio y también como con una sensación de tener superioridad por primera vez, es como que le estuviera diciendo a la señora “te lo tienes merecido”.

Pero sin duda las miradas más destacables del anuncio son las que tienen lugar al final, cuando el chico y la chica se cruzan en la calle. Ella tiene una mirada segura y de reojo mira al chico, convencida de que él le devuelva la mirada y le mire luego el culo. El chico sin embargo, la mira directamente incluso girando un poco la cabeza y además acompaña la mirada con una sonrisa picara.


Como movimiento más destacado nos encontramos el de que el chico se lleva la mano al cuello como un acto reflejo al dolor, y en ese momento podemos ver en su cara un pequeño gesto de arrepentimiento por haber echado la vista atrás.

En las maneras destacamos la forma en que el hombre del yate coge la copa, de medio lado y de manera sofisticada. También las formas protocolarias que utilizan el chofer al abrir la puerta del coche o la sirvienta al colocar el té en la mesa. Igualmente la forma de andar de la chica del final refuerza lo que decía con su mirada: “Soy una mujer sexy y segura de mi misma”, pues son pasos sensuales, como de un desfile de moda, que acentúan el movimiento del culo, al que se enfoca en varias ocasiones, para que el espectador se fije en esa parte del cuerpo en concreto pues es a la que hacen referencia estos pantalones.


En cuanto a las posturas, podemos ver a la mujer, que deducimos posee un nivel económico alto, sentada de manera estirada en su sillón, con aires de superioridad e intentado olvidar la acción que le ha llevado a romperse el cuello.


Proxémica: Es el estudio del uso del espacio para comunicarse.

Podemos ver una distancia íntima en la escena del masaje, pues existe un contacto sensorial y la distancia entre los personajes no existe, la masajista está tocándole la espalda al hombre directamente con sus manos.

Existe una distancia personal entre el chico y la chica del final del spot, cuando ellos se cruzan a pesar de que hay bastante espacio en la calle para los dos, casi se rozan, esto representa la atracción que hay entre los dos personajes.

Por último nos encontramos con la distancia social, que es la que existe entre los personajes de alto estatus económico y las personas que tienen a su servicio, pues se ve que la relación es simplemente laboral y que se respeta una distancia entre unos y otros.

Al ser un anuncio en blanco y negro no podemos diferenciar el color de la piel de los personajes, ni las alteraciones de su piel, es decir, no vemos si se sonrojan o se quedan pálidos. Y tampoco podemos apreciar cambios de temperatura. Por lo que en lo referente a dérmica y térmica no podemos hacer comentarios. De igual manera no aparecen símbolos de química por ningún lado como puede ser: sudor, lágrimas, sangre…por lo que tampoco podemos analizar esta parte de la comunicación no verbal.




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